¿Por qué el pie diabético no cicatriza?

Feb 22, 2021
¿Por qué el diabético no cicatriza?

¿Por qué el pie diabético no cicatriza?

Si usted tiene más de seis meses con una úlcera o herida en el pie diabético seguramente se ha aplicado “tratamientos alternativos”, pomadas o cualquier otro tipo de compuesto que le han recomendado, sin embargo ya debió notar que la herida no logra cicatrizar y esto tiene una razón de ser que usted debe conocer y se la explicaremos a continuación.

Primero la condición de la diabetes.

Debemos recordar que la diabetes es un padecimientos que puede llegar a tener algunas implicaciones cómo el daño a los nervios o los vasos sanguíneos además de provocar que el proceso de cicatrización sea más lento.

Todo lo anterior puede provocar que una persona con diabetes pierda la sensibilidad en los pies y estos se puedan lastimar por usar calzado inadecuado, golpes o callos y ante esta herida no sentir nada, lo que hacer pensar al afectado que cómo no le duele no es nada grave y conforme pasa el tiempo la herida sigue creciendo y complicandose debido a que por la misma condición de la diabetes, esta no cicatriza de manera normal o natural.

En resumen de este primer punto, la diabetes genera que las heridas en general no cicatricen de manera correcta y además que los pacientes tengan la errónea idea que al no doler la herida (debido a la neuropatía), ésta cicatrizará de manera normal, lo cual es un error.

Segundo, la reacción de productos comunes en el pie diabético.

Cómo te comentamos en el punto anterior, las heridas en personas con diabetes no cicatrizan de manera normal porque la diabetes genera condiciones anormales en el cuerpo. Por esta razón, cuando a una persona con pie diabético se le aplican “tratamientos convencionales”, cremas o preparados caseros, la herida no mejorará sino al contrario, puede que empeore y esto pasa porque las heridas en diabéticos necesitan tratamientos especializados.

Sobre este punto podemos darte varios ejemplos de casos que nos han llegado, en los que personas diabéticas con heridas en los pies, llevan meses con heridas que empezaron siendo pequeñas, a esas heridas pequeñas les ponen cremas cómo “merthiolate” . Lo que este tipo de cremas o “menjurjes” generan, es que dañan los tejidos de la herida y eliminan todas las condiciones necesarias para que la herida sane y conforme pasa el tiempo, la herida empeora y en muchos casos, lamentablemente las personas buscan ayuda especializada cuando ya hay extremidades completamente engangrenadas y no tienen más alternativa que la amputación para evitar que el daño se siga esparciendo.  Por ello, cuando se aplican tratamientos que no son especializados para heridas en diabéticos, las heridas nunca lograrán cicatrizar, sino que empeorarán y pueden terminar en amputación.

Tercero, las necesidades de las heridas en diabéticos.

Hablando más de lleno sobre las heridas en diabéticos y de las heridas generales.

Cada herida tiene necesidades muy específicas y los tratamientos que se les apliquen deben de cubrir esas necesidades específicas de la herida, además conforme pasa el tiempo las necesidades de la herida van cambiando y por ende el tratamiento también va cambiando hasta que se logra cicatrizar la herida por completo.

Algunas de las necesidades específicas que una herida puede tener son:

  • Remover tejido muerto
  • Desinflamar
  • Hidratar la herida
  • “Nutrir la herida”
  • entre muchas otras.

Sin embargo, la valoración de la herida y la selección del tratamiento adecuado solo puede hacerlo una persona capacitada en valoración y tratamientos especializados de heridas.

Te platico esto porque nos han llegado casos en los que personas con pie diabéticos llevan semanas yendo con doctores pero no se ve ningún avance puesto que les aplican tratamientos comunes que no son especializados para pie diabético. (si quieres ver cómo debe verse el avance correcto de una herida, puedes ver los videos de nuestros casos de éxito que están más abajo en esta misma página)

Antes de concluir con este post, tiene que saber que el riesgo de no tratar el pie diabético a tiempo y dejarlo pasar puede crear complicaciones muy graves como amputaciones que van desde la amputacion de uno o varios dedos del pie hasta amputaciones hasta la mitad de la pierna, por eso es de vital importancia atender este tipo de padecimiento lo antes posible.

Conclusión, las heridas en diabéticos cómo el pie diabético, necesitan de un tratamientos especializado y personalizado al paciente debido a que la diabetes genera condiciones anormales en el cuerpo que no permiten una correcta cicatrización y es por eso que para lograr una correcta cicatrización del pie diabético se debe tratar de la manera correcta.

Si necesitas atención para ti o un familiar con pie diabético puedes escribirnos un whatsapp a través del botón que aparece en pantalla.

Mira algunos de nuestros casos de éxito